23 septiembre 2008

Psicosis aérea

Desde la última vez que actualicé el blog han pasado muchas cosas, entre ellas la visita a una ciudad tan bonita como es Praga, pero si hay algo que cabría destacar fue el viaje en sí, sobre todo el trayecto Tenerife – Madrid. Tenía el vuelo para las 7 y media y a esa hora más o menos salió el avión, todo iba genial estábamos volando ya, y casi habíamos perdido de vista el archipiélago, llevábamos unos 15 minutos en el aire, cuando de repente suena el timbre que avisa que el piloto va a comunicarnos algo, yo tan ingenua, pensaba que iban a comunicarnos que ya no era necesario el cinturón de seguridad y que podíamos levantarnos e ir al baño, etc…, cual fue mi sorpresa cuando escucho al comandante decir “ por motivos técnicos vamos a regresar al aeropuerto Tenerife Norte”, no se oyó un alma, supongo que estábamos todos agarrando el avión para que no se cayera, mi mayor temor era que el fallo técnico fuera en el tren de aterrizaje, y que no pudiéramos aterrizar cómodamente, porque lo que es el avión, aunque se apagaban y se encendían las luces, iba bastante bien, no había ningún motor incendiándose ni nada de eso, aparentemente. Por alguna extraña razón en ese momento no me había asustado, supuse que el comandante prefería cuidarse en salud, y supuse también que habría recibido normas de precaución y cautela, después de lo sucedido en Barajas, eso si, mi madre que viajaba a mi lado estaba sufriendo mucho, intentaba no llorar y quizá pudo contenerlo vagamente pero su cara desencajada y su kleenex manido contaban otra historia, yo no quería ni mirarla porque sabía que me lo iba a contagiar, y en ocasiones como esta una de las partes debe ser la sosegada, la que inspire tranquilidad, no quiero imaginarme el supuesto en el que yo me hubiera arrancado a llorar, hubiéramos terminado gritando aquello de ¡socorro, sáquenme de aquí!, y hubiera sido tortuoso para el resto de pasajeros, motivando la psicosis…. Cuando empecé a preocuparme fue cuando regresamos a tierra y no sabíamos cuál era el fallo técnico, entonces empezaron las especulaciones, parece que uno de los pasajeros preguntó al sobrecargo y este le comentó algo de un fallo en el filtro, en principio parece que un filtro no es algo de vital importancia, pensé yo ignorante en mecánica… Y es en ese momento, cuando estás en la terminal cuando una empieza a preguntarse si volver a subirse en el mismo avión de nuevo, supuestamente reparado, comentarios tales como: “esto es una señal divina que nos está advirtiendo que no subamos al avión…”, o que “esto era un maleficio de mi hermano pequeño que tantas veces le había dicho que iba a tener un accidente” empiezan a salir de la boca de mi madre. Yo tenía claro que me iba a subir a ese avión porque me había estado saboreando este viaje, mi primer viaje fuera de España desde hacía muchos meses, y por nada del mundo me lo iba a perder, debía subir a ese avión o perdería el de Madrid, no cabía en mi cabeza la posibilidad de quedarme en tierra y saber luego que el vuelo había sido satisfactorio y había llegado a tiempo para coger el vuelo Madrid- Praga, tenía claro que si me quedaba sin viaje me quedaba sin viaje en el intento, y poder así decir yo lo intenté y no pudo ser, y no decir no lo intente y no fue, el caso es que tenía que cerciorarme de que mi madre quisiera subirse, entonces en vez de preguntarle si quería subirse en el avión, porque intuía que me iba a decir que sí por la ilusión que a mi me hacía, le dije que yo no me quería subir, y dado que no recibí la respuesta clave, ella sólo me preguntó si realmente quería quedarme, yo le dije que no sabía, y de manera progresiva le dije más tarde que si que quería subirme, creo que todas (viajaba también con mi tía y su amiga) intentamos hablar del futuro próximo una vez arribadas en Madrid, haciendo comentarios tales como “vamos a llegar tarde a Madrid y a lo mejor no nos da tiempo a coger el avión a Praga”, dando por hecho que íbamos a llegar, aunque en nuestras mentes corrompidas por la alarma pasaran otro tipo de pensamientos, era como una especie de engaño recíproco que ninguna quería romper, porque a ninguna nos interesaba, es lo que se llama mantener la calma, entonces empiezas a escuchar cosas como “una vez me subí en un avión destartalado que se le veían los cables por fuera cuando fui a La India, y aquí estoy” o “ eso lo hacen por precaución por lo de Barajas, porque no se quieren arriesgar lo mínimo, hace un mes probablemente hubiéramos volado sin el filtro y no nos hubiera pasado nada, pero con la alarma que se ha creado…, ya se sabe”.
El caso es que al final embarcamos, y la primera noticia que recibimos es que una pareja pidió que sacaran sus maletas del avión porque se quedaban en tierra, la segunda noticia que yo recibí fue al mirar a mi derecha y ver que el señor que antes había estado a mi lado ya no estaba, se quedaba en tierra también. Empezábamos ya a acomodarnos en nuestros asientos, cuando salió de nuevo la voz del comandante diciendo que tardaríamos un poco porque estaban descargando los equipajes de quienes no quisieron subirse al avión. Terminando de descargar el equipaje, la voz del comandante nos avisó de que saldríamos en unos 10 minutos aproximadamente, cuando le dieran permiso en Madrid, los 10 minutos se alargaron un poco más de lo normal, parecía que estaban haciendo las últimas comprobaciones, y de repente todo se apagó, no se oía ya el avión, fue entonces cuando algunos pasajeros empezaron a quejarse y a ponerse nerviosos, sobre todo tres pasajeros que estaban sembrando la psicosis, uno de ellos, abogado, exigía conocer cuáles eran sus derechos como pasajero, otro de ellos, periodista de la COPE, empezó a radiar lo que estaba ocurriendo en el avión, se presume que estaba en directo, y un tercero que exigía que le respondieran a preguntas tales como porque están todavía los mecánicos revisando el motor, o cuál es el verdadero problema del avión y que no le mintieran…, todo aquello empezó a convertirse en un caos, estos tres pasajeros no sólo estaban retrasando la salida, sino que además estaban provocando una gran psicosis, de tal modo que empezaron a levantarse algunas personas con el deseo de bajarse, pero que al final no pudieron porque el avión ya iba a salir, y salió, y llegó a su destino, tarde pero llegó (mejor tarde que nunca).
Y ahora sólo me queda hacer una síntesis de lo ocurrido, y decir que el avión es el transporte más seguro del mundo, pero como en toda estadística tiene que haber una excepción de vez en cuando, o ¿a caso dejamos de viajar en coche cuando leemos en las noticias todos los accidentes que hay a diario en las carreteras?, cierto es que un accidente aéreo es mucho más escandaloso pero si hacemos un recuento, los accidentes de coche ganan con creces a los de aviones

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que eres toda una valiente...para tí no habrán en la vida peros, tú siempre para adelante, así era yo de jovencita y por eso he estado en todas partes como las niñas malas pues dicen que las buenas van al cielo, je je y que nos quiten lo bailao, pero si te he de confesar algo yo no sé lo que hubiese hecho, ya no soy tan valiente pues los años nos hacen más vulnerables y perdemos la frescura de lo expontáneo.
Bendita juventud y que le saques todo el provecho del mundo

Anónimo dijo...

El hermano mal-agüero soy yo, y pa'mi que el problema del avión se debía al "filange izquierdo" (chiste friki ^^U).

PD: No aludas a mi persona sin mi consentimiento, que te denuncio... ¬¬

A. M. S. dijo...

Recuerdo un vuelo en el que atravesamos una tormenta eléctrica, se apagaron las luces y el avión daba grandísimas sacudidas. Mi acompañante no paraba de reírse, al principio pensé que sería de nervios, hasta que dijo “Míralos, están todos blancos y no hay más que negros”. Se que puede parecer de muy mal gusto, pero la verdad es que, cuando menos, fue curiosísimo de ver.

Anónimo dijo...

Juassss montoya, seguro que era un avión donde viajaban? No sería una patera, je, je.

Anónimo dijo...

aludiendo a cierta personita que no se traslada ni a la isla de enfrente aunque no tenga filange izquierdo el trasbordo, je,je.

 
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